jueves, 15 de mayo de 2008

Pequeña reflexión sobre la informática

Yo como informático siempre tengo mucho cuidado con las cosas que pongo en ciertas paginas. Ya que siempre hay la posibilidad que un día alguien con malas intenciones pueda conseguirlo. Por eso me lo pienso mucho en donde pongo mis datos bancarios, datos personales y contraseñas.

Pero claro yo siempre cuido mis datos en donde los pongo. Pero que pasa con la gente que tiene mis datos, como los cuida?

Y peor aun que hacen los organismos del estado, por que yo a ellos no se los doy, ya los tienen.

Pues mirar un hacker chileno consiguió todo esto:

  • Ejercito, 8.919 personas: son los datos de los postulantes al servicio militar (en Chile es obligatorio el servicio militar para todos los varones mayores de 18 años)
  • Ministerio de Educacion, 1.288.878 personas: los datos de los estudiantes que solicitan una tarjeta para el transporte publico (por que todos los estudiantes tanto de básica, media y superior tienen)
  • Servicio Electoral, 3.865.700 personas: los datos de la gente que esta inscrita para participar en las votaciones (el censo electoral)
  • Telefonos, 2.034.191 personas: básicamente son la guía telefónica
  • Postulacion a la universidad de Chile de 2005, 175.506 personas: datos de los que estudiantes que rinden la Prueba de Selección Universitaria (la universidad mas importante del país)

Es una pasada como alguien pueda conseguir todo esto por pura diversión. Pero esto justamente no es el principal problema ya que todos estos datos fueron extraídos de forma completamente legal. Y ademas el propio estado saca partido vendiendo algunas de estas base de datos. En donde cada uno de nosotros somos simplemente una celda.

Simplemente alucinante y yo me pregunto esto aquí en España es una realidad distante o aquí también pasa???

Mas info

5 comentarios:

Jabichi dijo...

En España imagino que pasa, aunque quizas no al mismo nivel que en otros paises. Ya no estamos en la epoca de Kevin Mittnick, pero la informacion siempre tendra un valor y como no, alguien dispuesto a pagar para conseguirla ; )

Saludos!!

Yukino12 dijo...

Claro que pasa. Cuantas veces nos han llegado cartas o mails de sitios que ni conocemos? De donde han sacado nuestros datos? Circulan libremente por el ciberespacio, creo yo. Y luego ponen: si quieren anular sus datos envíe una carta, bla bla bla... todo mentira.

Anónimo dijo...

Lo que dice Yuki es verdad.... xDDDD nuestros datos nuuuuunca estarán seguros xDDDDDDDD

Louie83 dijo...

Aqui en España directamente regalan los datos personales, o los venden al mejor postor, no hace falta ni ser Hacker XDDD.

Yo lo de los datos, buffff, es un peligro, aunque ultimamente parece que se estan poniendo las pilas para la seguridad.

Un saludo de parte John Utena Goodman XDDDDD

Cell dijo...

Y aquí esta el problema cuando la información pasa de ser algo privada a algo publico.